¿CÓMO PUEDE AYUDAR LA GESTIÓN DE LOS DATOS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A LOS
FINES DEL SECTOR DE LA INGENIERIA CIVIL?

La transformación y la gestión de datos puede ayudar a las organizaciones de la ingeniería civil en los siguientes aspectos:

  • Mejorar los procesos de gestión (ahorros). Tener mejor información puede suponer una oportunidad para mejorar la eficiencia y eficacia de los procesos. El programa SAIH desarrollado por las Confederaciones Hidrográficas españolas es un ejemplo de éxito de la aplicación de tecnologías digitales a la mejora de la eficacia de los procesos. Ahora, el descenso del coste de sensores y aplicaciones y la generalización de dispositivos tipo smartphone permite ampliar la conectividad y la disponibilidad de información.
  • Generar nuevas oportunidades de negocio (más líneas de negocio y más servicios a los ciudadanos). Clasificar como un activo los datos nos permite ofrecer a los ciudadanos más servicios, ‐por ejemplo el horario de llegada de un autobús a una parada en tiempo real‐, o nuevas oportunidades de negocio. Una empresa municipal de limpieza puede obtener día a día información que podría ser utilizada por la policía o por otras entidades. Si conocemos el uso instantáneo de agua en una vivienda, se podrían generar alarmas en caso de que un anciano habite sólo la vivienda y no use el agua en un determinado número de horas, generando un nuevo servicio.
  • Mejorar el servicio prestado (diferenciación). Informar sobre el estado de las vías, la congestión, la calidad del agua, el destino de los residuos, puede diferenciar a determinados operadores de infraestructuras de otros.
  • Generar valor de marca (mejores contratos). El valor de marca se configura como uno de los intangibles más importantes. Los usuarios preferirán sin duda, aquellos operadores que ofrezcan más prestaciones digitales.
  • Evolucionar los productos (p.e. agua) a servicios (valor añadido). El ejemplo del suministro de agua puede ilustrar que es posible pasar de suministrar un producto –agua‐ a un servicio –generación de alarmas en función del uso del agua‐. Es decir igual que se ha pasado del producto CD a un servicio –música en straming como Spotify‐.

J. Tomás Gómez, Congreso Internacional de Ingeniería Civil, 2016