¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES BARRERAS A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL A LAS EMPRESAS
DEL SECTOR?

La principal barrera sin duda para el sector privado de la ingeniería civil es la tradición de actuar como desarrolladores de un contrato cerrado con especificaciones. La transformación digital implica otro enfoque, ‐tal vez un poco más emprendedor‐, en la que hay que proponer un proyecto. No obstante el sector de la ingeniería civil siempre ha demostrado que es capaz de encontrar soluciones eficaces y efectivas para distintos problemas de la ciudad y sus ciudadanos. Ahora toca también usar activos y recursos digitales para esto.

Para las Corporaciones Públicas también existen numerosas barreras. Existen algunos instrumentos –como la compra pública innovadora‐, pero no es sencillo establecer concursos para idear soluciones a problemas de la ingeniería civil usando activos digitales. El primer paso podría ser interno, desarrollando proyectos asociados a los activos digitales actuales y capturables que las Corporaciones Públicas tengan en su haber.

El sector de la ingeniería civil debe abrirse para ser menos endogámico. Las empresas de ingeniería civil deben sin duda colaborar con empresas tecnológicas. Tal vez, en determinadas circunstancias puede ser más útil una alianza entre una ingeniería, una empresa tecnológica y una operadora de infraestructuras que alianzas entre empresas similares.

J. Tomás Gómez, Congreso Internacional de Ingeniería Civil, 2016