tumblr_mjy56m8Nfj1rkz363o1_1280.jpg

 ¿CÓMO SE LLEVA A CABO UN PROYECTO DE GESTIÓN DE DATOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

 

Para desarrollar un proyecto de transformación digital en el ámbito de la ingeniería civil se han de analizar los activos digitales existentes y aquellos que podrían añadir valor a los propósitos de cada organización. Para ello es necesario considerar a los datos no únicamente un input para los procesos, sino como el objeto de los procesos en sí. Esto supone una pequeña revolución en la que se requiere que todas las personas de la organización participen, compartan y aporten su visión, sobre todo en los los siguientes puntos::

  • Datos que disponemos en la organización –pública o privada‐, independientemente de su uso. Tal vez estemos usando ciertos datos –p.e. consumos, aforos‐, para un único propósito –p.e. facturar‐. Sin embargo esos datos podrían tener utilidad para la organización o para terceros. Recordemos el ejemplo de que si conocemos los datos de consumo de agua por calles podremos conocer la actividad de una determinada zona, dato que puede ser útil para terceros. Es necesario identificar de manera centralidad que tipo de datos disponemos en cada organización.
  • Datos a los que tenemos acceso no se están recogiendo. Este apartado puede abrirnos los ojos a nuevas formas de ingeniería civil. Como ejemplo, Google recorrió una vez con un coche que fotografiaba todo a su alrededor y generó un modelo de negocio con Street View. Numerosas compañías de mantenimiento y operación de infraestructuras tienen la posibilidad de obtener millones de datos con información valiosa de múltiples usos. Están también en disposición de utilizar numerosos activos fijos ‐como p.e las luminarias de una vía‐ o móviles, como equipos de limpieza‐ para obtener esa información.
  • Datos de terceros que se pueden recoger y que serían de utilidad. Existen numerosas fuentes de datos públicas que podrían ser de utilidad para mejorar las operaciones. De hecho la Unión Europea tiene un portal de datos. Como comentábamos antes, las búsquedas en Google de un destino costero nos pueden ayudar a planificar la demanda de servicios, como por ejemplo residuos o abastecimiento de agua. Pero también datos de carácter privado puede ayudar a tomar determinadas decisiones de inversión. El origen y destino de llamadas telefónicas podría ayudarnos a pronosticar el tráfico entre dos barrios o ciudades a la hora de elegir una inversión.
  • Datos podríamos ofrecer para llevar a cabo en una iniciativa conjunta. A veces tenemos que interconectar el sector de la ingeniería civil con otros sectores –sanidad, seguros ‐ para hacer proyectos conjuntos en beneficio del ciudadano. Es el caso del ejemplo antes citado, si un operador tienen información sobre el consumo instantáneo de agua en un domicilio, se podría implementar un aviso si –en un periodo determinado‐ una persona anciana no usa el agua y lanzar una alarma a los servicios médicos. Este es un ejemplo de colaboración entre el sector de la ingeniería y de la sanidad.
  • Plantear objetivos concretos de negocios o de operación. Es decir, hay que evaluar los beneficios para los ciudadanos de cada iniciativa concreta, en relación al esfuerzo para llevarlo a cabo.
  • Elegir proyectos concretos y llevarlos a la acción. Estos proyectos tienen que estar definidos y valorados.
  • Crear un equipo con tres partes. Una parte legal (hay que anonimizar los datos), otra tecnológica que evalúe la factibilidad y el camino para el desarrollo tecnológico, y otra comercial, que calcule el valor de la innovación y comunique a la sociedad los nuevos productos digitales.

J. Tomás Gómez, Congreso Internacional de Ingeniería Civil, 2016