¿POR QUÉ ES NECESARIO PARA EL SECTOR TENER UNA ESTRATEGIA PARA LA GESTIÓN DE LOS
DATOS Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La tradición dice que los sistemas de información son un soporte al negocio y a los procesos, pero ahora ocurre que el negocio en sí o el servicio que se puede prestar a los ciudadanos puede ser la gestión de la información y los datos. Si el sector no se transforma, es posible que otros sectores puramente tecnológicos tomen completamente la iniciativa. Recordemos que Bla Bla Car o iniciativas similares de compartir vehículos podrían haber salido del sector de la ingeniería civil –público o privado‐. El sector de la ingeniería civil era uno de los más preparados para desarrollar modelos de negocio basados en la cartografía, pero de nuevo el sector tecnológico ha irrumpido en esta área. Hay mucho campo por desarrollar no obstante, transporte de mercancías,multimodalidad, recogida de residuos, etc.

Si el sector de la ingeniería civil no tiene una estrategia clara, el sector tecnológico desplazará a la ingeniería civil a meros constructores. Han sido muchos los sectores hasta ahora que se han visto afectados por la revolución digital, incluso barridos. Industrias musicales y editoriales, prensa y agencias de viajes,… Recordemos que internet primero fue un escaparate para dar a conocer a las empresas, después fue un canal de venta y ahora es incluso una amenaza para muchos sectores de negocio. Internet pasó de ser algo de informáticos, a
ser una herramienta del departamento comercial y de marketing y ahora es un asunto de dirección general. Por ello, es necesario tener una estrategia digital, y para ello habría que:

  • Reconocer que los datos son un activo de las compañías, entidades y organizaciones.
  • Preparar los sistemas de anonimización para uso legal.
  • Establecer un modelo de gestión y explotación de esos activos.
  • Transformar los datos en negocio o servicio público.

Hay que tener una estrategia para afrontar, en la mejor posición posible, oportunidades de negocio o servicio en todo el mundo aprovechando la transformción digital de la sociedad.

Para obtener contratos en el exterior cada vez va a ser más importante ofrecer tecnología. Competir por la construcción o servicios sin ofrecer tecnología, únicamente con capacidad y referencias, va a ser más difícil cada día. La tecnología no va a estar referida solo a los procesos, sino a la información y los datos. Los clientes y administraciones van a considerar el servicio de datos y el servicio digital como clave a la hora de las contrataciones.

Por otra parte los nativos digitales, acostumbrados a contratar a través de internet o consultar o planificar su vida usando smarthphones, no entenderán que para contratar y gestionar un suministro de agua, planificar un viaje o para sus necesidades de transporte en su vida diaria en la ciudad, no estén disponibles los sistemas digitales.

Los ciudadanos cada vez son más exigentes en obtener información ambiental y sostenibilidad, quieren saber y reducir su huella de carbono y disponer de información sobre calidad de las aguas, servicios urbanos y otros. Estas y otras razones exigen al sector de la ingeniería civil un cambio en la dirección digital.

J. Tomás Gómez, Congreso Internacional de Ingeniería Civil, 2016