¿CUÁLES PODRÍAN SER EJEMPLOS PRÁCTICOS DE APROVECHAMIENTO DE LOS DATOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA EL SECTOR DE LA INGENIERÍA CIVIL?

El sector de la ingeniería civil está acostumbrado a capturar datos –meteorológicos, hidrológicos, destinos,..‐de múltiples fuentes –encuestas, aforos, mediciones,...‐, sin embargo, la transformación digital va a poner a disposición nuevas fuentes que podrían ser aprovechadas para…

La planificación de infraestructuras y la evaluación de la demanda;

  • Desde el punto de vista de planificación de las infraestructuras, analizando las comunicaciones entre ciudades vía telefónica, transmisión de datos o vía búsquedas en google, se podría evaluar la necesidad de mejorar conexiones viarias o pronosticar el flujo de tráfico para valorar una concesión. Es decir se podría elegir si es mejor invertir en mejorar la conexión viaria de la ciudad A con la ciudad B o bien es mejor hacerlo con la ciudad C, en función de la frecuencia de llamadas telefónicas o transferencias de datos entre cada ciudad –también es aplicable entre barrios‐. Telefónica asegura que puede adelantar la evolución de las exportaciones en función de los flujos telefónicos entres países. Esas técnicas se pueden emplear también para la ingeniería civil.
  • Uber –la aplicación que conecta a potenciales viajeros urbanos con conductores dispuestos a llevarlos a su destino‐ está comenzando a compartir los datos de sus usuarios para ayudar a planificadores urbanos en EEUU. La congestión vial se estudiará y se intentará mejorar gracias los datos que la compañía ha cedido a Boston. Tener la información de origen destino, hora, etc., de viajes urbanos reales es sin duda una información más representativa que una encuesta y puede ser muy valiosa.
  • También es sabido que no es infrecuente en países en vías de desarrollo, que la telefonía móvil esté más adelantada que las redes de agua, o la gestión de residuos. Analizando el número y frecuencia de las comunicaciones telefónicas o transmisiones de datos, se podría evaluar cuál es la zona en la que merece la pena invertir en transporte urbano, redes de agua, o recogida de residuos.
  • Obteniendo datos de páginas de actividades de ocio se podrían anticipar las demandas puntas de transporte.
  • Igual que hacen algunas cadenas hoteleras, se puede prever y anticipar la demanda de servicios urbanos en un periodo, por ejemplo, analizando las búsquedas de destinos para vacaciones en google. De esta manera se podrían anticipar flujos de tráfico u optimizar la capacidad de suministro de agua o recogida de residuos en una ciudad costera en un periodo determinado.
  • Se pueden también optimizar la gestión de la demanda, a través de aplicaciones para servicios urbanos como agua y residuos. El usuario podría informar de que, va a estar ausente un mes, por vacaciones, por ejemplo, y tal vez se le podría hacer un descuento por reducir la demanda de disponibilidad, además podría informar del destino para tener en cuenta esta demanda en otro domicilio. O bien podría renunciar a la disponibilidad en una segunda residencia durante un cierto periodo de tiempo.
  • Se podrían hacer correlaciones entre distintas variables para mejorar la eficiencia. Por ejemplo analizando los consumos de agua de una determinada calle o vecindario se puede conocer si los vecinos suelen salir los fines de semana o quedarse en su vivienda y así planificar mejor las recogidas de residuos.

La generación de datos valiosos para terceros…

  • Google recorrió una vez los viales públicos de las ciudades y generó un modelo de negocio a través de Street View. Los equipos de mantenimiento de infraestructuras o los camiones que recogen los de residuos que recorren una ruta, podrían tomar fotografías del estado de las calles, de la iluminación, y generar datos valiosos, para por ejemplo, inmobiliarias, empresas de publicidad, incluso cuerpos de seguridad. También se podría usar estos camiones o vehículos que recorren diariamente las calles para, de acuerdo con empresas de comercio electrónico, distribuir paquetes.
  • Esos datos datos útiles para terceros podrían generar un beneficio económico y social para los titulares u operadores de infraestructuras públicas. Por ejemplo se podría analizar, a través del consumo de agua horario, las calles o barrios en los hay más personas en casa los fines de semana, y vender estos datos a empresas de comidas a domicilio. También este dato podría ser útil para que un supermercado o un restaurante elija una calle para su ubicación, pues se podría cuantificar el uso residencial frente al terciario.
  • Si tenemos los datos de consumo de agua por minutos, podríamos informar a los servicios sociales o sanitarios, si una persona que vive sola no ha hecho uso del consumo de agua por ejemplo por más de 5 horas, de manera automatizada, generando una alarma.

Y el establecimiento mejoras en la comunicación y educación de los usuarios…

  • Si usamos las herramientas digitales podremos mejorar la educación de los usuarios y la eficiencia de las infraestructuras. La información digital permite –instantáneamente‐ mejorar el espectro de decisión del viajero.
  • Se puede mejorar la relación con los ciudadanos, informándoles con una aplicación del consumo óptimo en función del número de electrodomésticos, número de personas, número de cuartos de baño, y transformando el consumo de agua de una commodity en un producto diferenciado. Se puede informar también a los consumidores preocupados de la salud de las variaciones de la composición química del agua, del estado actual de los embalses,…
  • Es posible informar a los consumidores del destino particular de reciclaje de sus residuos. También se pueden bonificar a las comunidades de vecinos que más separan residuos, instalando sensores de peso, así en camiones de recogida de residuos se podría tener un mapa de volumen de residuos por edificios y optimizar la recogida. Con la información de velocidad, rutas, repostajes, etc., se pueden optimizar rutas, tamaño de vehículos, tal y como ha hecho UPS. Se pueden optimizar también los recorridos de equipos de mantenimiento de jardines, utilizando aplicaciones para que el usuario pueda para avisar de cualquier tipo de problema en un parque.
  • Estas interacciones con clientes, generarían impacto positivo en la percepción del usuario, valoración de la entidad y más posibilidades también de ganar concursos en el ámbito de la empresa privada, en la idea de evolucionar productos a servicios.
  • Sistemas variables de oferta, como iluminación, limpieza, con tarifas también variables, podrían desarrollarse aún más con información instantánea.

J. Tomás Gómez, Congreso Internacional de Ingeniería Civil, 2016