6. ¿CÓMO APROVECHAR LA FINANCIACIÓN PÚBLICA?

Sólo el programa Horizonte 2020 de la UE, dispone de más 80.000 millones de euros para proyectos de innovación, CDTI y otros organismos también ofrecen financiación para este tipo de proyectos.

La Unión Europea, es una Administración más que financiamos con nuestros impuestos, aunque la veamos normalmente muy lejana. El programa Horizonte 2020 se financia con los fondos de la UE, es decir cada país aporta en función de su riqueza, pero se distribuyen según la calidad de los proyectos presentados. Muchos los proyectos financiables están relacionados con la ingeniería civil y la transformación digital. Por ejemplo el Reto Social 4, ‐transporte inteligente, ecológico e integrado‐, con un presupuesto de más de 6.000 millones de
euros incluye proyectos ferroviarios ‐infraestructura Inteligente, servicios ferroviarios inteligentes‐, de carreteras ‐sistemas de transporte inteligente cooperativos para la movilidad segura, sin congestiones y sostenible‐, movilidad urbana ‐conectividad e intercambio de información para la movilidad inteligente‐, etc. El reto social 5, ‐acción por el clima, eficiencia de recursos y materias primas‐ dotado con más de 3.000 millones de euros, incluye todas las aplicaciones de tecnologías de comunicación e información para el medio ambiente. El Pilar 5  –Liderazgo industrial‐ tiene un presupuesto de más de 13.000 millones de euros y muchas convocatorias relacionadas con internet del futuro, big data, internet de las cosas, etc.

Los proyectos de innovación relacionados con la transformación digital son unos de los mayores candidatos a obtener financiación pública, ya que las administraciones están apoyando estas soluciones, como también apoyan la creación de empresas líderes a nivel europeo, que puedan competir con tecnológicas norteamericanas y asiáticas.

J. Tomás Gómez, Congreso Internacional de Ingeniería Civil, 2016