La ingeniería civil y la disrupción digital

Una de las mayores compañías de transporte del mundo no tiene un solo vehículo (Uber), Bla Bla Car mueve millones de pasajeros eficientemente con sólo una aplicación. Finanzas, Turismo, Industrias Culturales han visto afectados su modelo de negocio por la disrupción digital. ¿Va a afectar ésta a la ingeniería civil? Pues Claro!

La ingeniería civil es capaz de modelizar millones de datos para la gestión –p.e. el SAIH en Confederaciones Hidrográficas‐, pero necesita elaborar nuevos modelos de negocio y servicio asociados a la transformación digital que llega para quedarse y que permitirá:

□ Mejorar la planificación y la gestión. (p.e. decisiones de inversión en infraestructuras en función de volumen de tráfico de voz y datos entre cada ciudad o barrio, anticipar la demanda de servicios urbanos en verano en una ciudad en función de las búsquedas en google…)

 □ Generar nuevos modelos de negocio y servicios. Google recorrió una vez con un coche las ciudades y creó Street View. Los gestores de infraestructuras tienen y pueden obtener datos para generar nuevos servicios.

□ Mejorar la comunicación con los ciudadanos.

La ingeniería civil tiene una oportunidad de aprovechar esta disrupción ofreciendo soluciones de alto valor económico y baja huella de carbono.

J. Tomás Gómez, Congreso Internacional de Ingeniería Civil, 2016