Celebrado en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos en Murcia el Seminario "Programa Horizonte 2020 de la UE enfocado a la ingeniería civil"

La Unión Europea aprobó el pasado diciembre el Programa Horizonte 2020, con un presupuesto de más de 77000 millones de euros.

Tras el fuerte apoyo económico a las infraestructuras y actuaciones medioambientales a través de los fondos estructurales y de cohesión, la UE apuesta ahora por la innovación.

El pasado 29 de abril se celebró en la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Murcia el seminario “Programa Horizonte 2020 de la UE aplicado a la ingeniería civil. Identificar proyectos, buscar socios y presentar propuestas”.

Con la participación de representantes de empresas consultoras, concesionarias, constructoras y también de administraciones y empresas públicas, en el seminario se analizaron las posibilidades de participación en las diversas convocatorias del Programa.

Existen numerosos programas para ingeniería civil, sólo el reto social 4, transporte inteligente ecológico e integrado, dispone de más de 6.000 millones de euros, el reto social 5, acción por clima, eficiencia de recursos y materias primas, dispone de más de 3.000 millones, y el reto 3, energía segura, limpia y eficiente, dispone de casi 6.000 millones

El programa está enfocado al desarrollo de proyectos que generen innovaciones aplicadas al tejido productivo. El ponente del Seminario, José Tomás Gómez, subrayó que todas las empresas y organismos pueden participar, aportando sus instalaciones, equipos, recursos, experiencia,..ya que no se trata de un programa dirigido únicamente a centros tecnológicos.

Más información                                                  karen.fritz@horizonte2020.net